¿Qué son Sistemas De Información?


Un sistema de información es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Además se tiene el concepto que en informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.



La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información válida para la posterior toma de decisiones. Un sistema de información se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los datos en relación al área de acción. 
Los sistemas de información se alimentan de los procesos y herramientas de estadística, probabilidad, inteligencia de negocio, producción, marketing, entre otros para llegar a la mejor solución.
Un sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones críticas y mantener el anonimato en informaciones no relevantes.

Las tres partes fundamentales de un sistema de procesamiento electrónico de datos son el sistema de computación, el sistema de numeración y el sistema Operativo.
Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

  • El equipo computacional, es decir, el hardware es necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
  • El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
  • Los datos o información fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita él sistema de información para generar como resultado la información que se desea.
  • Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.


Los sistemas de información gerencial tienen un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:

1. Planificación
2. Análisis
3. Diseño
4. Implementación
5. Uso y mantenimiento
Fase de planificación
La fase de planificación es la que nos permite conocer sobre el alcance que tendrá el proyecto, que puntos abarcara, los posibles riesgos que puede llegar a presentar y el orden en el cual se ejecutaran todas las tareas en el proceso de su creación
Esta fase presenta una serie de pasos como son: la definición del problema, Determinación de los objetivos, Identificación de las restricciones del sistema, Análisis de la factibilidad técnica, Aprobación o rechazo del proyecto, Control de avance
Fase de análisis

Esta fase es la que estudia las necesidades de información de los usuarios finales, constituyéndose la base del diseño de un sistema de información. En esta fase se plantean todos los por menores para poder obtenerlos resultados que se esperan o quieren.

En esta fase se siguen los siguientes pasos: Comunicación del proyecto, Organización del equipo del proyecto, definición de las necesidades de información, Definición de criterios de desempeño del sistema y Preparación de la propuesta de diseño.

Fase de diseño

Consiste en la descripción y determinación de los procesos y datos que requiere el nuevo sistema, el cómo se quiere el sistema, la forma en la que el sistema cumplirá con los requisitos identificados durante la fase de análisis.

En esta fase se siguen los siguientes pasos: Preparación del diseño, Identificación de alternativas del sistema, Evaluación de las alternativas del sistema, Selección de la mejor configuración, Preparación de la propuesta de implementación y Aprobación de la implementación del sistema

Fase de implementación

Comprende la adquisición e integración de los recursos físicos y conceptuales, en esta fase se ejecutan todas las instalaciones y adiestramiento necesario para poder colocar el sistema en modo funcional   

En esta fase se siguen los siguientes pasos: Planificación de la implementación, Anuncio de la implementación del nuevo sistema, Adquisición del hardware, Adquisición del software, Preparación de la base de datos, Preparación de las instalaciones físicas, Capacitación a los usuarios y participantes, Preparación del proceso de corte y cambio del uso y Corte y cambio al nuevo sistema.

Fase de uso y mantenimiento

Esta es la etapa final del ciclo de desarrollo de sistemas. En esta fase se pone en ejecución todo el trabajo realizado por parte de analistas y usuarios, Comprende: supervisión, evaluación y modificación de un sistema en el momento que deje de ser efectivo para las nuevas tareas que ocurran en un futuro.

En esta fase se siguen los siguientes pasos: Uso del sistema, para cumplir con los objetivos propuestos, Auditoria del sistema, Mantenimiento del sistema y Formulación de propuestas de reingeniería.
Factores de éxitos en cada etapa o fases de los sistemas de información

Factores de éxito para la fase de planificación
 En la fase 1, aspiramos a reconocer y comprender los objetivos y prioridades del negocio y las implicaciones sobre los sistemas de información. Deseamos conocer también las necesidades permanentes de gestión, que se expresan en el mapa de procesos, identificar la fuente de las ventajas competitivas de la empresa (qué hacemos bien, en qué somos mejores) y el posicionamiento actual y deseado en el mercado. El producto principal de esta fase es un documento de prioridades de gestión para el periodo, con los parámetros y necesidades clave de información para medir el éxito.

Factores de éxito para la fase de análisis
• En la fase 2, aspiramos a entender la situación de partida de SI/TI en conjunto (recursos asignados, descomposición y evolución histórica) de los sistemas de información actuales (nivel de cobertura, flexibilidad y robustez de las aplicaciones), las tecnologías (arquitectura, eficiencia y nivel de servicio), las capacidades y recursos de SI/TI y el nivel de satisfacción (calidad percibida) de los usuarios y directivos de negocio. También usualmente, analizamos las tendencias del sector de SI/TI dentro del mercado y cuál es la situación de nuestros competidores. Estos análisis se pueden hacer con relación a las necesidades actuales del negocio o bien con relación a las necesidades futuras detectadas principalmente en el análisis de la estrategia (fase 1). El producto principal de esta fase es un diagnóstico de Planificación estratégica de sistemas de información de los SI/TI actuales que refleje la distancia con las necesidades futuras del negocio y de la tecnología (análisis del gap). 

Factores de éxito para la fase de diseño
• En la fase 3, empezamos a producir la estrategia futura de SI/TI. Qué espera la empresa de los SI/TI en los próximos años, cuáles son los objetivos específicos y las directrices de la tecnología y la gestión de SI/TI. En esta fase se identifican y se califican las iniciativas estratégicas principales con relación a su impacto/valor para el negocio, con relación al esfuerzo/coste que representan y el nivel de riesgo asociado. Asimismo, se establece el modelo de información futuro de alto nivel (datos, procesos, aplicaciones e infraestructura) que ha de soportar estas prioridades. Las necesidades intrínsecas de SI/TI –es decir, las iniciativas que aseguren la disponibilidad de una infraestructura competitiva y eficiente para soportar el plan– son también iniciativas estratégicas que han de someterse al mismo proceso de calificación y priorización. 

Factores de éxito para la fase de implementación
• En la fase 4, una vez aprobada la estrategia y la cartera de iniciativas o proyectos principales, hay que analizar la relación entre ellas, la disponibilidad de recursos, la madurez de las tecnologías y la relación, de nuevo, con las principales iniciativas/proyectos del negocio para establecer el calendario, el momento y la secuencia de implantación, las necesidades de nuevos recursos y capacidades, y los aspectos de gestión, seguimiento, actualización y comunicación del plan para la implantación. El producto principal de esta fase es un plan de proyectos, desplegado en el tiempo, con las necesidades de recursos asociados y la valoración económica. 

Factores de éxito para la fase de uso y mantenimiento
• Un elemento permanente a lo largo del proceso del plan es establecer mecanismos de gestión de proyecto que aseguren la utilización más efectiva de los recursos propios y externos y la comunicación con las principales partes interesadas, directivos, usuarios principales y socios tecnológicos. Una parte relevante de la gestión del cambio es el manejo de las expectativas de la misma organización de SI/TI, que frecuentemente percibirá el plan como una oportunidad pero también como una amenaza de su statu quo.



Bibliográficas:
Archivo pdf, publicado en la web llamado "Planificación estratégica de sistemas de información", por el autor José Ramón Rodríguez Ignacio Lamarca.
url: https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Direccion_estrategica_de_sistemas_y_tecnologias_de_la_informacion/Direccion_estrategica_de_sistemas_y_tecnologias_de_la_informacion_(Modulo_5).pdf

Articulo web "Significado de Sistema de información", por la pogina oficial Significados.com
url: https://www.significados.com/sistema-de-informacion/


Blog web "SISTEMAS DE INFORMACION / Ciclo de vida de los sistemas de información",  Escrito por JEAN CARLOS GUERRERO
url: http://jeancarlos753.blogspot.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROTOTIPOS Y PROCESO UNIFICADO

Ingeniería de requerimientos

TODO SOBRE POO